viernes, 20 de marzo de 2009

Linux para seres humanos

Bueno que puedo decir de un s.o. libre? Os puedo contar mi experiencia y a partir de eso podéis sacar vuestras propias conclusiones.

Llevo usando Linux des de la versión 6 de ubuntu, ahora mismo estoy escribiendo des de una alpha de jaunty (9.04 alpha 6) y solo puedo decir que después de unos años de experiencia aun no tengo ni idea de la mayoría de cosas de este sistema. Si, ahora soy capaz de configurar la wifi, la tarjeta gráfica, etc... Pero esto no es nada, no hay paso que quiera realizar y no tenga que buscar una receta de los pasos googleando.

De esto es de lo que quiero hablar, a mi me encanta experimentar, probar, intentar cosas y cargarme el entorno gráfico y así luego poderlo reparar. Pero eso me gusta a mi, porque la informática es mi hobby. Pero los usuarios normales, los que instalan ubuntu porque es para seres humanos, a esos como les explicas que cuando instalen Linux y su web cam no les funcione, tendrán que buscar unos drives libres y compilarlos con el kernel.

Me parece que nos estamos haciendo un flaco favor, entre los usuarios que se desenvuelven en Linux, que son capaces de ver sus cualidades y mejoras respecto a otros sistemas privativos, porque solo vemos eso, lo grande que es el software libre, pero un usuario normal no ve eso, solo ve que intenta entrar a la aplicaron cheese y su web cam no responde.

En que se diferencian las victorias de los demás sistemas con Linux, en que ellos son capaces de ofrecer una usabilidad directa, en estos sistemas conectas cualquier usb y su funcionamiento es directo. Ya lo se, eso no es culpa de Linux, si no de las marcas que no liberan sus drivers, pero es ese el problema. Este es el punto donde hay que trabajar, no le veo el sentido estrenar distribución cada 6 meses como hace ubuntu si con esto no ganas usuarios. La gente espera windows 7 y no ubuntu jaunty. Creo que hay que trabajar en el camino de ofrecer un sistema operativo fácil de usar. Trabajar en convencer a las empresas en que si sus dispositivos funcionan para Linux serán sencillos de usar. Creo que antes de realizar distribuciones excelentes hay que trabajar en convencer usuarios, porque si se convence a los usuarios se convence a las marcas.

No creo que de momento ubuntu sea para seres humanos, porque una consola terminal no es para un usuario, (no veo a mi padre reiniciando Linux des de un terminal). Hay que ponerse mas en la piel de los usuarios y darles lo que quieren, sea mejor o peor, pero es lo que los usuarios quieren, esta el la filosofía de los mac y les funciona. Porque no también en el software libre con todas sus ventajas respecto los mac?

Esto es solo mi opinión, y seguro que los gurus en esto me estarán mal diciendo, alguna que otra barbaridad habré dicho, pero recuerdo que de esto se justito, y me identifico como un usuario normal. Quiero o pido solo lo que creo que necesito para que se abandone el software propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario